Se recibieron ofertas para licitar 3.600 GWh al año, repartido en dos bloques de suministro, desde 2027 y 2028.

Un total de cinco empresas generadoras nacionales y extranjeras llegaron este martes 9 de abril a presentar sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2023/01, que busca adjudicar 3.600 GWh al año, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, con inicio de suministro en los años 2027 y 2028 respectivamente, y ambos con segmentaciones zonales y horarias.


Las empresas que presentaron sus ofertas son:
-Enel Generación
-Innergex Energía Renovable SpA
-Inversiones La Frontera Sur SpA
-FVR Development Chile SpA
-GR Power Chile


De acuerdo con lo establecido en las Bases del presente proceso licitatorio, la apertura e inspección de las ofertas económicas y la apertura del Precio de Reserva está prevista para el jueves 2 de mayo.


Actores


Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, señaló que “estamos en la última etapa de esta licitación para asegurar el suministro de clientes regulados a partir de 2027. Ahora viene el proceso de evaluación administrativa de las ofertas y luego la apertura económica. Si bien el número de ofertas ha sido menor que en procesos pasados, esperaremos el resultado final de la adjudicación para hacer una evaluación del proceso en vista de las licitaciones venideras”.


Para Empresas Eléctricas A.G. “las licitaciones de suministro eléctrico son un proceso clave para garantizar el abastecimiento de electricidad de las familias chilenas. Si bien este proceso no tuvo la cantidad de ofertas de años anteriores, hay que esperar su término para poder analizarlo de manera integral. Esperamos que en los próximos años nuestros clientes puedan acceder a un suministro seguro y a precios competitivos, lo que se verá determinado por las condiciones de mercado y las ofertas de las empresas de generación eléctrica”.


Por su parte, Patricio Molina, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), señaló que, “a través de los años este proceso licitatorio ha permitido adjudicar el suministro de electricidad a los clientes regulados a precios cada vez más competitivos, y esperamos que en esta ocasión se mantenga la tendencia en beneficio de nuestros clientes”.


Características


La licitación 2023/01 en curso incorporó una serie de cambios, siendo la cuarta medida materializada de la Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética de 2023, con innovaciones que dicen relación con el tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y Energías

Renovables no Variables.


Según lo indican las Bases de la Licitación, “para efectos de la evaluación de ofertas económicas, al Precio Nivelado de aquellas ofertas en Bloques Horarios A o C, que estén respaldadas parcial o totalmente por Proyectos de Almacenamiento o de Generación con Energías Renovables No Variables, se le aplicará un descuento de 0,15 US$/MWh por cada GWh de energía generable por dichos proyectos”, el cual no podrá ser superior a 15 US$/MWh.