Una vez más Cooperativas Eléctricas destacan en el Ranking de Calidad de Servicio Eléctrico 2023

Por más de una década las Cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas Ltda. (FENACOPEL), han logrado importantes posiciones en el Ranking Anual de Calidad de Servicio Eléctrico elaborado anualmente por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el año 2023 no fue la excepción.

En el último ranking entregado por la SEC, seis de las siete Cooperativas que integran FENACOPEL se ubican dentro de los primeros 11 lugares a nivel nacional de las empresas distribuidoras de electricidad de acuerdo a la calidad del servicio eléctrico que entregan a sus clientes, de un total de 26 empresas que conforman el presente Ranking, considerando para ello los reclamos directos presentados a la SEC, encuestas a usuarios e índice de continuidad del suministro, incluyendo además una tasa del nivel de atención de ejecutivos de llamados de reclamos por interrupciones de suministro.

Dentro de las Cooperativas destacadas, la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda. (CEC) ocupó el segundo puesto, mientras la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Ltda. (COOPELAN) se ubicó en la cuarta posición; más atrás, la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda. (COPELEC) se posicionó en el sexto lugar, la Cooperativa Eléctrica Paillaco Ltda. (SOCOEPA) se ubicó en el noveno, seguida de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Ltda. (COELCHA) que se ubicó en el décimo lugar.

Respecto del resto de Cooperativas Eléctricas que integran FENACOPEL, la Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno Ltda. (COOPREL) obtuvo el onceavo lugar mientras la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. (CRELL) se posiciona en el puesto vigésimo primero.

El Gerente de FENACOPEL, Patricio Molina, señaló que “el complejo escenario de las Cooperativas Eléctricas producto de normativas implementadas desde el año 2019 que entre otras cosas congelaron nuestras tarifas, así como los altos costos de materiales y servicios que hemos enfrentado producto de la Pandemia y de los efectos inflacionarios, el retraso de las nuevas tarifas eléctricas y los costos que dejaron los incendios e inundaciones, han afectado fuertemente nuestros escasos recursos para prestar el servicio eléctrico en las zonas rurales que abastecemos, no obstante, gracias al compromiso de nuestros trabajadores y colaboradores, una vez más estamos en los primeros lugares del Ranking de Calidad lo que demuestra nuestro real compromiso hacia nuestros clientes en la entrega de un buen servicio. Por ello, hacemos un llamado a la Autoridad para que a la brevedad publique las nuevas tarifas y en el intertanto al menos las actuales tarifas recojan la importante variación del IPC, lo que permitiría alivianar la pesada carga de las Cooperativas Eléctricas en beneficio de nuestros clientes”.

Por su parte, el Presidente de FENACOPEL, Nelson Ramírez, sostuvo que «como Federación estamos muy contentos de que nuestras Cooperativas asociadas sigan estando bien posicionadas en este importante Ranking, el cual no es elaborado por nosotros, si no que lo hace la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la que encuesta a nuestros usuarios acerca de la calidad del servicio recibido, cuanto se demora en reposición del servicio, entre otros aspectos, a pesar de la falta de ingresos y regulaciones presentes afectan directamente nuestros flujos, situación que nos preocupa por nuestros clientes y cooperados, que son los dueños y visionarios que crearon las cooperativas hace casi 70 años, debido a que las grandes distribuidoras no quisieron llegar por lo extenso de las redes y poca densidad de clientes, donde hoy en día son muchas las familias que reciben el servicio y que serían afectadas ante la interrupción del suministro».