FENACOPEL se hizo presente en celebración del Día Internacional de las Cooperativas

El evento se desarrolló durante tres días en Valdivia, reuniendo a más de una veintena de Cooperativas y Asociaciones de diversos rubros productivos, siendo el Sector Eléctrico representado por FENACOPEL.

Junto a la realización de la “Expo Cooperativas 2023”, se llevó a cabo un gran acto que reunió a diversos invitados, Asociaciones y Cooperativas dedicadas a múltiples actividades productivas, con la finalidad de celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, jornada instituida por Naciones Unidas para el primer sábado de julio de cada año, y que en esta ocasión se celebró a partir del 29 de junio de 2023 y tuvo por entes organizadores a la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, sumando además el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, de la Universidad San Sebastián y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANNCH).

Durante los tres días de actividades se realizaron charlas sobre temáticas como el emprendimiento asociativo a través del Modelo Cooperativo; el aporte de las Cooperativas en el desarrollo económico del país; así como también un conversatorio sobre las experiencias regionales productivas a través del modelo económico de las Cooperativas.
De las Cooperativas Eléctricas que integran FENACOPEL, la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Curicó Ltda. (CEC) participó directamente en este importante evento, oportunidad donde compartió espacios con cooperativas de distintos rubros, pudiendo mostrar a la comunidad su quehacer y compromiso dentro del Sector Eléctrico rural. Al respecto, el encargado de Negocios e Innovación de dicha Cooperativa, Víctor Urra, sostuvo que es un orgullo el haber participado de la presente instancia, principalmente por representar a la región del Maule, dando a conocer sus avances y crecimiento.

“Creemos que es fundamental estar asociados, por esta razón nosotros ya hemos comenzado un trabajo con cooperativas de agua potable rural, lo que se traduce en que debemos ser capaces de ayudarnos entre nosotros, de confiar en otras cooperativas de diferentes rubros y, en este sentido como empresa de un sector tan importante como el energético, tenemos que seguir buscando sinergias que nos permitan un crecimiento sostenible”.

Por su parte, el evento contó también con la participación del Vicepresidente de FENACOPEL, Fernando Becker, quién comentó que para la Federación es muy relevante estar presente en este tipo de instancias de celebración dada la gran importancia de las Cooperativas en el desarrollo del país, y en particular para las Cooperativas Eléctricas, las que por muchos años han aportado en mejorar la calidad de vida de las personas en los sectores rurales al distribuir electricidad.

Vicepresidente de Fenacopel, Sr. Fernando Becker

“Hoy, hemos venido en representación de nuestras siete Cooperativas Eléctricas asociadas, esperando que las autoridades sigan comprometidas con el desarrollo del cooperativismo a nivel nacional, ya que actualmente hay muchas Cooperativas que no pasan por un buen momento, por lo que creemos que es importante más apoyo a las existentes, así como mayor fomento a la creación de más cooperativas en el país”, expresó Becker.

Finalmente, el Presidente de FENACOPEL, Nelson Ramírez, resaltó la trayectoria y el compromiso de las Cooperativas Eléctricas asociadas en prestar un servicio eléctrico continuo y de calidad desde hace más de siete décadas, impactando de forma positiva en el desarrollo del sector rural de nuestro país. Además, señaló que “Desde nuestra incorporación a la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, la Federación ha podido compartir y adquirir diversos conocimientos que le han permitido lograr mayores beneficios para nuestros asociados, así como incrementar nuestra interacción con cooperativas de otros sectores, enriqueciendo el servicio que prestamos a nuestros usuarios”, puntualizó el timonel.