CRELL renueva concentrador de datos de su SCADA con NovaTech y CONECTA

CRELL renueva concentrador de datos de su SCADA con NovaTech y CONECTA

Cuando su concentrador de datos no pudo administrar todo el flflujo de información proveniente de su red de distribución eléctrica, esta cooperativa optó por un controlador ORION LX+ de NovaTech, en un proyecto diseñado y desarrollado por CONECTA Ingeniería, representante local de la firma estadounidense.
Aníbal Mancilla, Jefe de Departamento de Sistema de Medición, Monitoreo y Control; Manuel Saavedra, Gerente de Explotación; Franco Aceituno, Gerente General; todos de CRELL.

Con sede en Puerto Varas, la cooperativa eléctrica CRELL se fundó en 1948 y actualmente suministra energía eléctrica a más de 31.000 clientes en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Miembro de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), esta empresa está constantemente preocupada por impulsar las innovaciones y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren el servicio otorgado a sus clientes. Por ello, un grupo de sus ejecutivos visitaron en enero de 2020 la Distributech International, exposición mundial para la industria de la Transmisión y la Distribución Eléctrica que se lleva a cabo anualmente en San Antonio (Texas, EE.UU.).

En este evento, conocieron a NovaTech (www.novatechautomat ion.com), compañía desarrolladora de equipos para la Automatización de Subestaciones Eléctricas. La serie de controladores ORION de NovaTech capturó su interés, pues CRELL necesitaba identificar una tecnología apropiada para el reemplazo de su concentrador de datos. Este dispositivo se encarga de gestionar toda la información de los reconectadores y medidores de cabecera de su red de distribución.

No obstante, la cantidad de puntos monitoreados había crecido a tal punto que el actual sistema no era capaz de administrar todo el ¬ flujo de información. De este modo, en julio de 2020, CRELL inició el proyecto de reemplazo del concentrador de datos, eligiendo para esta función un controlador ORION LX+. CONECTA Ingeniería, representante local de NovaTech, fue la empresa encargada de diseñar la nueva arquitectura de solución para la cooperativa eléctrica.

La implementación culminó exitosamente en octubre pasado, y CRELL se convirtió así en la primera compañía de distribución de energía eléctrica en Chile en utilizar una RTU con las capacidades de la ORION LX+, la tecnología más empleada en las compañías de distribución en EE.UU. Una plataforma escalable y poderosa El ORION LX+ de NovaTech es una plataforma escalable que posee muchas más características y funcionalidades que la de un concentrador de datos convencional, destacándose entre ellas su cumplimiento con la normativa NERC-CIP para la Ciberseguridad (recientemente adoptada por el CEN), HMI integrado, servidor Web, programación en lenguaje LUA, una CPU de alto desempeño, así como la compatibilidad con más de un centenar de protocolos de comunicación.

Para garantizar la robustez y el desempeño de la solución, CONECTA, en conjunto con especialistas de CRELL, realizaron una prueba de Avalancha de Datos utilizando un Simulador de Tiempo Real, demostrando que la velocidad de actualización de datos no se ve afectada por el flujo. Con la incorporación del controlador ORION LX+ como concentrador de datos, CRELL ha mejorado los tiempos de actualización de su SCADA y del envío de información SITR y EDAC hacia el Coordinador Eléctrico Nacional, reduciendo significativamente sus tiempos de respuesta frente a contingencias y aumentando la disponibilidad del suministro eléctrico a sus usuarios. Actualmente, la cooperativa eléctrica se encuentra evaluando las capacidades de este controlador para ejecutar acciones avanzadas de monitoreo y control en su red eléctrica en el marco de aplicaciones tipo ADMS (Advanced Distribution Management Systems).